SEGURIDAD EN MONTAÑA

JORNADA SOBRE SEGURIDAD EN DEPORTES DE MONTAÑA
 
Este report esta extraido de la revista DESNIVEL, creemos necesario apoyar este tipo de iniciativas, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los accidentes se producen practicando senderismo.
 
 

Se necesita un plan nacional de prevención de accidentes en montaña

El pasado fin de semana más de cincuenta expertos de toda España se han reunido en la IV Jornada Ciencia y Montañismo: la Seguridad en los Deportes de Montaña, organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. En este congreso se ha reflexionado sobre el incremento de accidentes y rescates en la montaña en España; y se ha analizado cómo mejorar los protocolos de seguridad.


Aunque a primera vista el senderismo no es una actividad de riesgo, resulta que es la actividad deportiva que más rescates genera en España. Este es uno de los datos que se han puesto sobre la mesa durante la IV Jornada Ciencia y Montañismo dedicada en esta ocasión a la seguridad y que se ha celebrado durante el pasado fin de semana en la localidad segoviana de Valsaín bajo el auspicio de la FEDME.

Los datos de la práctica de deportes de montaña en España son abrumadores. La FEDME agrupa a 90.000 federados en montaña en toda España, pero los practicantes de estos deportes son muchos más, a la montaña no van únicamente las personas federadas. “Solo en el Parque Nacional de Ordesa se reciben al año 600.000 visitantes”, afirmaba Santiago Fábregas, de la empresa Pirinea Consultores Técnicos.

Las actividades en el medio natural generan grandes beneficios y en el congreso los asistentes han coincidido en la necesidad de que la seguridad sea una prioridad en todas ellas y, de forma particular, en las que implican a infancia y juventud. Se han analizado los efectos positivos de la prevención y de la información para evitar accidentes así como las medidas que se realizan en este sentido en otros países y que serían exportables a nuestro país.

Los asistentes han concluido en la necesidad de poner en marcha un plan nacional de prevención de accidentes en montaña en el que deberían implicarse todos los actores que intervienen en la seguridad: las diferentes administraciones, los técnicos de rescate, y las federaciones y las asociaciones deportivas que desarrollan su actividad en la montaña.

De acuerdo con Alberto Ayora, teniente coronel de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, “habría que crear una comisión nacional de seguridad en montaña y un observatorio nacional de accidentes en esquí y montaña; revisar la legislación afectada en vigor y vigilar su cumplimiento; adoptar políticas de gestión de riesgo en las organizaciones; y establecer un código de buenas prácticas para la seguridad en montaña”.

                               
                                       El Tte coronel Alberto Ayora, segundo por la izquierda

Durante la Jornada se han estudiado la legislación, los protocolos, el personal técnico y los planes de emergencia; se ha analizado la causística de riesgos y accidentes que se producen en la montaña así como el alto nivel de España en lo que se refiere al rescate en montaña; y se han conocido experiencias relacionadas con planes de emergencia, prevención de accidentes y campañas de sensibilización.

Los ponentes han coincidido en la necesidad de informar como base para la prevención, de dar a los excursionistas formación y de regular eficazmente la necesaria cualificación de las personas que se dedican a la montaña; han debatido sobre si el cobro de los rescates de montaña es una medida adecuada de prevención; y sobre si deberían sancionarse las actividades imprudentes en la montaña, tal y como ocurre con el caso del psicobloc en Baleares, entre otros temas. “La única solución es educar”, afirmaba el Director del Parque Nacional de Sierra Nevada, Javier Sánchez.

De acuerdo con Fábregas, “la dinámica general de los últimos años se ha centrado en la intervención, creo que debemos virar hacia la prevención, que supone planificación, formación, información, análisis y prevención de riesgos, y legislación específica”.

A esta Jornada han asistido los miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas de la FEDME, un grupo integrado por un equipo de especialistas en diversas materias medioambientales, deportivas y de otras disciplinas relacionadas con el medio rural y las montañas.; representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ponentes de Parques Naturales; responsables de naturaleza de diversas federaciones autonómicas; y entidades colaboradoras.

Las conclusiones de la IV Jornada Ciencia y Montañismo:se harán públicas en las próximas semanas en la web de la FEDME.



PRIMER RESCATE COBRADO EN ESPAÑA

Nota de prensa tambien digna de resaltar,,,  aúnque un pelin atrasada



Mediante una mínima nota de prensa el Departamento de Interior del Gobierno Vasco informaba el pasado 16 de marzo que "ha tramitado el primer cobro derivado de la aplicación de la vigente Ley de Tasas–aprobada el pasado 22 de diciembre por el Parlamento Vasco– por una cuantía total de 2.417,41 euros". Añadía que "dicha tasa corresponde al rescate de una persona que practicaba escalada, activIdad considerada como deporte de riesgo, en el que tuvieron que emplearse diversos medios humanos y materiales, incluido un helicóptero" y señalaba que "la carta de pago ya ha sido remitida a la compañía de seguros de la personas rescatada, al estar federada".
Varios medios de comunicación del País Vasco han confirmado que se trataba del único que, en principio, parecía posible. El accidente ocurrido en Atauri el pasado 26 de febrero cuando un escalador, cuyo verdadero nombre prefiere que quede en el anonimato, cayó mientras era descolgado. Los aproximadamente 20 escaladores presentes en la zona dieron el aviso. Todos coinciden en que fue un ejemplo de solidaridad y organización para atender al herido –había dos bomberos y una enfermera– y solicitar el rescate.
Al cabo de una hora aparecieron santiarios y ertzainas que decidieron hacer el traslado del escalador, con lesión vertebral grave, en helicóptero. El aparato venía de realizar en el Anboto la evacuación de un montañero fallecido. En seguida, el accidente fue dado a conocer a través de las redes sociales.
El escalador fue trasladado y operado en un hospital de Vitoria. Tenía la L3 rota por estallido y el 80% del conducto nervioso taponado por restos del hueso. Actualmente se encuentra en un proceso de rehabilitación pero no tendrá secuelas una vez finalizado.
Gracias a contar con el seguro incluido dentro de la licencia de la Federación Vasca, el escalador no tiene que hacer frente al pago personalmente. La escalada está considerada deporte de riesgo junto con otros muchos en la normativa vasca. La cuantía total de 2.417,41 euros se desglsa así: 2.155,79 euros corresponden al helicóptero, 39,15 a un vehículo terrestre y 222,48 a los seis efectivos que actuaron durante una hora.
La Ley de Modificación de Tasas y Precios Públicos del País Vasco impone el cobro de rescate en deportes de riesgo sea cual sea la causa y contempla unas pocas excepciones. El montañismo, senderismo y bicicleta de montaña con casco están excluidos del cobro salvo que se incumpla una alerta meteorológica naranja o roja activada por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM) que informa a través de la Agencia Vasca de Meteorología. También están exentos los menores de 16 años, personas con deficiencia psíquica y casos de fallecidos por lo que no se teme que le ocurra lo mismo a la familia del fallecido en el Anboto. Existe además un límite de facturación de cuatro horas.
En declaraciones a medios de comunicación vascos, el escalador afectado señalaba que su rescate había sido pagado dos veces, una con los impuestos y otra con la reciente tasa, y se preguntaba por un posible efecto perverso. Los accidentados que carezcan de seguro tendrían que afrontar personalmente la tasa de rescate por lo que podrían agravar sus lesiones en caso de querer autorrescatarse.









                          PRIMER CONGRESO NACIONAL DE SEGURIDAD EN MONTAÑA



(Articulo extraido de la página de noticias del gobierno de Aragón.)
El Primer Congreso de Seguridad en Montaña, organizado por el Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha celebrado hoy su segunda jornada. El I+D+i, la nieve, el turismo activo y la formación en enseñanzas deportivas de montaña han sido los protagonistas en el Salón Aragón de Ibercaja Patio de la Infanta.


La mesa redonda orientada a los últimos avances humanos, médicos y tecnológicos en accidentes y seguridad ha tratado aspectos como la psicología y sociología en el medio, la sanidad especializada o la ayuda que ofrece la navegación por satélite. El psicólogo del grupo de investigación “Salud y Seguridad en la Montaña”, Pedro Allueva, ha explicado la importancia de la toma de decisiones en un medio hostil ante una complicación: “una decisión rápida puede salvar vidas y, por eso, hay que enseñar a pensar en montaña”, ha comentado este doctor en Psicología.

También en estos aspectos más humanos ha incidido el miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, David Moscoso. “En el plano sociológico, hay tres actuaciones básicas de prevención: establecer un sistema que permita valorar las aptitudes de los individuos, fijar marcos de consenso en el mensaje que se trasmite a la sociedad y reflexionar sobre el cobro del rescate”, ha defendido Moscoso.



La codirectora del Máster de Medicina de Montaña de la Universidad de Zaragoza, Mª Antonia Nerín Rotger, ha valorado la posición de referencia de Aragón, y sobre todo del Hospital Clínico Lozano Blesa de la capital aragonesa, en este ámbito. “Los especialistas en la materia deben estar formados específicamente y mantenerse informados sobre los avances”, ha explicado. Según sus datos, un 10% de los expedicionistas presenta alguna dolencia que le puede acarrear consecuencias en un medio extremo.



Ha cerrado esta mesa redonda el ingeniero del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, Rafael Olmedo, quien ha defendido la navegación por satélite como un medio para mejorar la eficacia de los recursos implicados en el rescate y reducir sus riesgos. Olmedo ha recalcado la importancia del uso del GPS y de conocer su funcionamiento, remarcando que “una excesiva confianza en los instrumentos de orientación puede inducir a una falsa sensación de seguridad al montañero”.

Estaciones de esquí más seguras

La nieve y las estaciones de esquí han sido las protagonistas de la segunda mesa redonda de este jueves, moderada por el director ejecutivo del área técnica de Aramón, Salvador M. Galvé. Han participado en ella el director de montaña de Formigal, Pascual Pérez; el director de Cerler, Gabriel Mur; el delegado territorial de AEMET, Amadeo Uriel; y el consultor de Pirinea, Santiago Fábregas.

Este último especialista ha explicado el sistema cartográfico para la detección y prevención de aludes. “La herramienta básica para gestionar las avalanchas es obtener un mapa detallado de las zonas de riesgo. El diez por ciento de la provincia de Huesca es zona “avalanchable” y hay que tener toda la información posible”, ha comentado. En relación con los aludes, Amadeo Uriel ha defendido que “las previsiones están para usarlas y para hacerlo bien”, y sobre las principales causas de accidentes, ha señalado “el exceso de confianza en uno mismo y el no haber consultado de manera conveniente la predicción meteorológica”.

Pascual Pérez y Gabriel Mur, de Aramón Formigal y Cerler respectivamente, haHn explicado a los congresistas las normas de la Federación Internacional de Esquí (FIS) en pistas, la importancia de los empleados así como de los sistemas de balizamiento. “No existe el riesgo cero en montaña. Las estaciones estamos para enseñar esto, para prevenir y para informar y formar a los esquiadores. Debemos empezar por nuestros empleados y técnicos, para hacer a todos los esquiadores partícipes de ello”, ha comentado Mur.

Por su parte, Pérez ha recordado que la introducción de modalidades de esquí como el snowboard o el freestyle lleva a muchos esquiadores a “disfrutar asumiendo riesgos”, lo que obliga a las estaciones a prepararse y a actualizar permanentemente sus reglamentos.

En la sesión de la tarde, la ponencia de Javier Moreno, asesor de enseñanzas deportivas, ha hecho un exhaustivo repaso a los tipos de titulaciones regladas y oficiales para la formación de profesionales en el medio montañoso. Ante la existencia de 11 itinerarios diferentes para la formación deportiva de invierno, Moreno ha reconocido que es necesario un sistema más ágil que flexibilice el curriculum actual, algo en lo que está trabajando el Gobierno de Aragón.

Mañana día 12 se celebrará la última de las mesas redondas, que versará sobre “Estrategias para la optimización del rescate y la disminución de accidentes” y estará moderada por el teniente coronel Primitivo Hernández Martín, del Servicio de Montaña de la Guardia Civil. En este foro de debate se abordará la conveniencia del cobro de los rescates por la administración. Cerrará el encuentro el General de Brigada Francisco Gan Pampols, director de la Academia General Militar, con una ponencia sobre la ”Gestión de la adversidad”.


De izquierda a derecha:

El Tte, coronel  Primitivo Hernández Martín  servicio montaña guardia Civil, el Tte Coronel Alberto Ayora Hirsch, los tecnicos deportivos Leandro Ramon Irles, Jaume Anton de Novelda, y el ya conocido Juan Francisco Mariño de Alcoy.



el General de Brigada Sr Francisco Gan Pampols,  el señor consejero del gobierno de Aragón Rogelio Silva



Bueno, que decir, pedazo de congreso, de las ponencias no sabria cual resaltar por su interes, aúnque si debo decantarme por alguna tengo dos muy importantes, y las dos relacionadas con la sicologia.






Vale yo tambien estaba,,,



GESTIÓN DE LA ADVERSIDAD

Impartida por el General de Brigada don francisco Gan Pampols, (primer español en pisar el norte geográfico) nos hablo de liderazgo, creación de equipos, planificación, condición humana, capacidad de trabajo en equipo y sobre todo de las buenas personas, algo primordial para estar muchos dias en tierras hostiles.



Por otro lado el Sr Pedro Allueva Torres, responsable del grupo de Investigación "Salud y Seguridad en la montaña" nos hablo de los aspectos sociologicos, algo muy interesante para el buen desarrollo de nuestras actividades.






Una ponencia muy interesante ha sido la del Sr. Jose Luis Rodrigo, periodista actualmente en Radio Huesca, que con valentia  y cogiendo el toro por los cuernos se atrevio con la;

Auto critica peridodistica (comentando que en ocasiones el exceso de articulos negativos o positivos no son buenos para el mundo de la monmtaña)
Regulación de los programas con ineetrés publicitario (algunos es que parecen realitis,, y detrás de ellos esta el que luego piensen algunas personas que la montaña es pasear por el centro de cualquier ciudad)
Internet arma de doble filo (un tema que puede inducir al engaño, debemos filtrar mucho la información)
Formación desde las   escuelas ( es el futuro y base de cualquier formación)




Y una foto del aspecto que presentaba el foro, casi 400 personas,, vamos todo un éxito que esperemos se repita dentro de dos años, pero porfi, que nos dejen un par de horitas libres para poder ver un poquito Zaragoza.





El Tte, coronel Primitivo Hernandez y sus BOREAL.

Y quiero finalizar este pequeño reportaje nombrando de manera especial al Tte, Coronnel Alberto Ayora Hirsch, que ha sido un especial moderador, que ha destacado con nombre propio en la coordinación de este evento, (ojo, que como el mismo nos decía, ha trabajado un equipo humano detras que sin ellos no sería posible) pero es que Alberto estaba en todo.






El señor consejero de Aragón, Sr. Rogelio Silva, junto con el General de Brigada Sr. Francisco Gan Pampols.


Pues eso un grupo de amantes de la montaña