EQUIPACION MONTAÑA



CONSEJOS PARA ADQUIRIR EQUIPACIÓN DE MONTAÑA



El senderismo, treking o simplemente salidas a la naturaleza se ha convertido en los últimos años en una de las actividades preferidas de mucha gente amante de nuestros espacios naturales y el aire libre. Pero ¡ojo!, muchas personas piensan que hacer senderismo es sólo echarse al hombro una mochila y caminar. Este tipo de actuaciones conducen a un aumento importante de lesiones derivadas de los malos hábitos en la práctica de esta actividad. A diferencia de otras actividades de montaña (alpinismo, etc) practicadas por deportistas bien preparados y con material adecuado, muchos aficionados al senderismo carecen de una buena preparación física, amen de material inadecuado. En definitiva, todos podemos realizar esta hermosa actividad, pero cada uno debe saber hasta donde puede llegar teniendo en cuenta su preparación y equipamiento, por ello me atrevo a darles unos pequeños consejos que espero sean de utilidad para disfrutar de unas buenas excursiones, para ello empezaremos en primer lugar por;



VESTIMENTA





La teoría de las capas



La teoría de las capas dice, que es mejor llevar varias prendas que no pocas concentradas, lo mejor es ir vestido como las cebollas, es decir; por pieles.



La 1ª será la que este en contacto directo con nuestra propia piel, debiendo ser por lo tanto muy transpirable y de fácil secado, las llamadas “DRY” en invierno nos debería de aportar algo de aislamiento térmico las “TERMICAS” esto vale para cualquier parte de nuestro cuerpo donde podamos acumular humedad, o necesitar del abrigo.



La 2ª sería lo que llamaríamos el abrigo que podemos dividirla dependiendo de la época en una o dos prendas: El forro polar de gramaje medio y encima un chaleco para reforzar en las paradas o cuando aprieta él frió o el viento.



La 3ª es la que te aísla de la intemperie, chaqueta con membrana traspirable e impermeable tipo GORE – TEX, la cual nos protegerá de los agentes externos como el viento, Lluvia, Nieve .........



Tipo de pantalón



Hoy en día hay infinidad de fabricantes de ropa de montaña que se esmeran en ofrecernos muchísimos tejidos que nos facilitaran nuestra estancia en las montañas. De todas formas para realizar travesías por media baja montaña, nos puede servir cualquier pantalón tipo. Aunque debemos evitar los clásicos “vaqueros” o los excesivamente ajustados, con todo cada uno debe valorar su propia experiencia.



Tejidos aconsejables en la ropa de montaña



Tenemos en el mercado diferentes tipos de fibras que nos ofrecen cualidades “Especiales” que se adaptan muy bien a nuestras necesidades en la montaña. Las cualidades esenciales (se recomienda) que deben tener estas prendas son que sean técnicas, es decir que tengan el poder de mantener nuestra temperatura corporal. Tienen además la facultad de absorber poco agua, con lo que se consigue que nuestro sudor pueda secarse rápido con nuestro propio calor.



Thermolite, calienta y seca moderadamente 1ª capa

Outlast, termo regula, se adapta a nuestra temperatura, 1ª Capa

Colmas, seca rápidamente, muy bueno para los que sudan, 1ª Capa.



Polartec, ropa polar (frió) con diferentes acabados, Wimbloc, Power Dry, Thermalpro, series 100, 200, .... como 2ª capa

Gore – Tex y todos los acabados en Tex, como 3ª capa


Que podemos usar como abrigo


Una cosa esta claro cuanto más azúcar, mas dulce esta el pastel, por ello en el mercado encontraremos infinidad de prendas que nos ofrecen buen abrigo, aunque por comodidad y confort las más recomendables son los llamados “Forros Polares”



El Forro Polar esta echo con fibras sintéticas que ofrecen unas relativas buenas propiedades de abrigo unidas a la poca absorción de agua.

Existen varios modelos de Forro Polar; los de Cazadora con cremalleras, los cerrados con una pequeña cremallera en el cuello. Diremos que los que se pueden abrir tienen la posibilidad de poder regular la temperatura interior, pues los podemos abrir o cerrar dependiendo de las necesidades de nuestro cuerpo. Sobre las fibras de las que están confeccionados, en más menos son de parecidas características, lo que suele cambiar es el espesor de los mismos, los de tejidos finos nos deberían bastar para nuestras excursiones de media baja montaña, dejando los más gruesos (algunos incluso con piel de borreguillo interior) para la alta montaña.



En todos los casos ninguno de ellos cortara el paso del viento, para ello debemos hacernos con uno que tenga una capa añadida corta –aire (windstoper, en inglés) lo cual dispara su precio en mucho, Diremos que para la baja montaña no es necesario.





Protección contra la lluvia



Evidentemente; el Paraguas. No en serio, para realizar travesías por altitudes discretas, no es necesario estar provistos de lo último en tecnología, aunque estar protegidos contra un elemento tan incomodo no es nada fuera de lo corriente.



En el mercado existen prendas hechas con membranas que permiten la transpiración de nuestro sudor al tiempo que no dejan que el agua (humedad) exterior penetre dentro. Debemos decir que la transpirabilidad de estas prendas va siempre en función del grado de humedad ambiental que haya en el momento, el estado de la prenda, lo que quiere decir que si esta lloviendo, la evacuación de nuestro sudor será menor o nula.



Tipo de botas y calcetines aconsejable



Los calcetines junto con las botas forman una parte muy importante de nuestro equipo de montaña, por lo tanto debemos poner especial cuidado en su elección.



Los calcetines están en contacto directo con nuestros pies, los hay de algodón, lana y fibras sintéticas, siendo estos últimos muy aconsejables para la montaña, procurando llevar siempre nada más que un par puestos, ya que ahora los calcetines llevan unos refuerzos en las zonas de mayor roce y en su construcción se utiliza las costuras planas. Existen dos tipos de fibras, la DRY y la Térmica, dependiendo de la época utilizaremos al gusto.



Por lo que se refiere a las botas las más recomendables son las llamadas de media baja montaña; de tipo más blando, las de media montaña son digamos semi-rígidas aportando mayor comodidad a la hora de aguantar muchas horas de marcha. Las hay de muchas marcas y modelos, de cuero o cordura, con membranas impermeables transpirables, con muchas costuras o pocas, diferentes tipos de suelas ....... En mi opinión lo más importante es que el pie se encuentre sujeto, no oprimido; diremos que debemos mover los dedos dentro de la bota sin impedimento.

Nuestra bota debe tener una suela consistente, debe ser flexible en la punta pero no torsionable lateralmente, evitando así las torceduras de tobillos.



Que mochila debemos usar



Para recorridos por baja montaña no se necesita una mochila que sea una maravilla, pues casi cualquier cosa nos vale, aunque esta claro que cuanto más cómodamente traslademos nuestro equipo mucho mejor.

Es conveniente elegir una mochila que se adapte bien a nuestra espalda, o en su defecto que la podamos regular: Es muy importante que los tirantes estén acolchados y que tengan un cinturón lumbar que se ajuste a nuestra cintura, además de estar también acolchado. Este cinturón evitara que el peso de la mochila o macuto caiga sobre nuestros hombros, repartiéndolo con las caderas facilitando con ello nuestra marcha.

El tamaño de una mochila para una jornada no debería de pasar de los 40 litros de capacidad, aunque si no se tiene otra, nos tendremos que valer de la que dispongamos. Para las travesías de varios días es recomendable una mochila de cómo mínimo 50 a 60 litros para meter en ella todo lo necesario y no tener que llevar nada colgando fuera, que no hace más que incordiar.

Espero haberles sido de utilidad, “Que disfruten de la excursión”