domingo, 25 de marzo de 2012

CASA TÁPENA - PEÑAS ROJAS

Casa conocida como BALCÓN DE FAVANELLA


Hoy nos hemos acercado a una de las mas de cien poblaciones de la montaña alicantina, nos hemos ido a ONIL, a la que muchos conocereis por ser un  pueblo muy trabajador y laborioso, sobre todo por sus famosisimas fábricas de juguetes,, en especial muchecas y peluches, pero no vamos a hablar de industría juguetera, que la tienen, vamos a hablar de us senderos, de su masa forestal mediterránea, un placer visitar de nuevo esta bella población,,

Y hablando de ONIL, me recuerdo tener un poema en mi baúl de los recuerdos,, os lo transcribo




Aquí empieza la historia. Fue una noche
en que se habían puesto las palomas
más blancas, más tranquilas. Como siempre
salí al jardín. Alrededor no había
nadie: la misma flor de ayer, la misma
paz, las mismas ventanas, el sol mismo.


Carlos Sahagún (1938- ). Poeta español. Nació en Onil (Alicante) en 1938. Desde 1971 reside en Barcelona. Su obra poética la componen cuatro libros: Profecías del agua, Como si hubiera muerto un niño, Estar contigo y Primer y último oficio. Los tres primeros se hallan reunidos en el volumen Memorial de la noche. Ha obtenido los premios de poesía Adonais (1957), Boscán (1960), Provincia de León (1978) y Nacional de Literatura (1980).

Pero sigamos y hablemos de ONIL, para crear un vínculo, que nos ayude a pasear como si estubieramos en nuestra población.


El municipio de Onil pertenece a la provincia de Alicante, partido judicial de Ibi. Forma parte de la comarca de la Foia de Castilla y está situada al norte de la provincia bajo la sierra del mismo nombre. Está a una altura de 720m sobre el nivel del mar.
El clima es un mezcla entre el Continental y el Mediterráneo templado.

La población tiene una extensión de 4.899 Ha (49 Km cuadrados). Y el número de habitantes es de 8.000 aprox.

Casa TÁPENA, el lugar de inicio de nuestra excursión de hoy, que en momentos ha resultado un poquito fuerte, pero que en general es de las llamadas fáciles,, solo la dificultad de hacer cimas en las Peñas Rojas, pero caminemos paso a paso, y vamos en primer lugar a recorrer la zona de Santa  Ana,, zona recreativa anexa, a la casa Tápena, y donde nos encontraremos con:
Ermita de Santa Ana
zona habilitada para disfrutar de un día de descanso, tambien hay opción de paelleros, que como todos sabemos se pueden utilizar si no  existe ALERTA 3,
son varias las fuentes de la zona que nos ayudaran a paliar nuestra sed, pero sigamos y veamos que mas nos ofrece este area recreativa, puews como van a poder visualizar son muchas las vistas que nos ofrece,,,


puerta de entrada a un magnifico laberinto del que puedo dar fe, que es muy probable que nos entretenga un buen rato,, ahhh, y no vale hacer trampillas,, despacito y con un poquito de fijacion en detalles lo podemos recorrer sin perdernos,,,, demasiado.
vista del laberinto a ras de suelo
una vista un poquito mas áerea del laberinto, pero sigamos, que esta zona recreativa todabia nos guarda muchas sorpresas.
una zona húmeda, donde se hace cria de anfibios y peces,, esta prohibido el baño, pero la zona te da la sensacion de frescura que todo lugar relacionado con agua uede ofrecer, el mantenimewinto del lugar se debe a la importante acción de la DIPUTACIÓN de Alicante, y por supuesto a la concienciación ciudadana, detalle a tener muy en consideración-
Ptro de los humedales de la zona, este con dos pequeñas islas, pero sigamos y metamonos de lleno en la masa forestal, vayamos a las Peñas Rojas


Una de las paredes de escalada de la zona de Peñas rojas, la verdad es que n os ha sorprendido cuantas vias existen en la zona totalmente equipadas, tenemos que volver, para realizar alguna de ellas, hoy nuestro destino era conocer el lugar, y en verdad, que casi lo hemos conseguido,, pero volveremos, nos queda mucho por hacer.

Grandes paredes, estrechos canales ñpara ascender, caminos casi perdidos, vamos la aventura garantizada, y como no, disfrutar de este bosque mediterraneo no tiene precio, recordemos que este tipo de masas forestales desem`peñan una función muy importanteñpara la sociedad, constituyendo ecosistemas de gran biodiversidad, que proporcionan numerosos recursos naturales, reducciendo el efecto invernadero, luchando contra el cambio climatico, purificando el aire y frenando la erosón de los suelos, conformando parajes de belleza singular.
Nuestros colaboradores habituales Dartañan y Ramón Nadal

Los tres mosqueteros, huy no, los tres senderistas, pero sigamos un ratito mas

Este pequeño macizo rocoso, nos deja imagenes espectaculares

Pues aqui debemos volver, pues estas parede debemos ascender, y hoy no teniamos ni materilaes ni equipación adecuada, mención aparte de que con el cambio de hora, ya no nos quedaba mas tiempo,,VOLVEREMOS.



No hay comentarios: