domingo, 25 de octubre de 2009

PLA DE LA CASA, una ruta diferente

Hoy hemos vuelto a darnos un paseito de los que me gustan, encima hemos estado mucho más activos, es posible que el tema del cambio de hora nos halla dado alas,,, pero bueno, en ocasiones somos así,,
Hemos subido a Confrides y hemos dejado el coche por la zona, para encaminar nuestros pasos a lo alto del Pla de la Casa, pasando por debajo del observatorio de Serrella,, las vistas  han sido de vértigo, pero vamos descubriendo los paisajes poco a poco.


Esta es una ascensión algo fuerte, y que si vamos con los más jovenes de la familia debemos tomarla con calma, llevar provisión de agua, en especia en los meses de verano. En nesta subida podemos encontrarnos con diversidad de flora y fauna; Cojines de monja, aguilas, ovejas, en fin, lo mejor es que seais vosotros mismos los que os acerqueis al lugar, seguro que disfrutais un monton.


Las panpramicas son de las que dejan a uno extasiado, vamos que sea invierno o verano te pasarias horas dedicado a contemplar estos lugares sin ningún tipo de prisas.


El paseo continua y ya nos acercamos al pozo de nieve (cava de neu),, bueno digamos que son  los restos de una antigua nevera o Pozo de Nieve, conocido como el Pou del Pla de la Casa, este pozo es de construcción de tipo arqueado como la mayoría de la zona, este depósito de nieve es de forma circular, construido aprovechando el hueco del terreno y las laderas, siendo sus muros de mampostería, teniendo como claro ejemplo la conocida cava Arquejada o arqueada de Moncabrer, este pozo del Pla de la Casa tiene un diámetro de 11 metros, con una profundidad de 13 m. Esta situada a una altura de 1350 m.s.n.m.- Pues volvemos al sendero una vez visitada la cava o pozo, para acometer el tramo final de la ascensión, a la que llegaremos en un corto pero algo fuerte paseo, antes de subir a la propia Cruz, encontraremos las ruinas del que debió ser una fortaleza de vigilancia, que al igual que muchas de nuestras montañas es de origen musulmán, la panorámica que nos ofrece esta cumbre a poco que nos acompañe el día es espectacular, Mallada del Llop, Aitana, Bernia, Benicadell, el Puig Campana, incluso si tenemos suerte como hoy, veremos Ibiza. etc Y bueno queridos amigos llega el momento de decidirse a bajar, que bien lo podemos hacer por donde hemos venido, bien podemos buscar el pueblo de Facheca, en fin les dejo como siempre con una elección difícil, pues según nuestro medio de transporte podemos barajar diferentes opciones, o volvernos por donde hemos venido.



En la foto de la izquierda estamos, Krolic, Mariño y Kikomidi, en la derecha unos amigos de Anna con su perrita, que le costo un poquito de ayuda pero hizo cima.




sábado, 24 de octubre de 2009





VENTA LOS CUERNOS - TEIXERETA

Abajo Ibi y Castalla
Hoy hemos dado un paseito por una zona que ya tenia un poquito olvidada, además de echar un vistacillo a la zona por donde debe transcurrir parte la I Marcha de Resistencia Ciudad de Alcoy, hoy hemos empezado en la Venta de los cuernos y hemos enfilado nuestros pasos el amigo Quico (Fco. Cuadrado) y yo (Juan fco. Mariño) Bueno, nos subimos en primer lugar a la Teixerereta, una montañita de 1350 metros y tan solo 2 metros por debajo del Menejador, la cima principal de la Fuente Roja


Al fondo el mas de Tetuan, para los de Ibi, Mas de Serrallo

Y ya dirijimos nuestros pasos en dirección Menejador, aúnque a la altura del deposito de agua para incendios tomamos el sendero de los Geladors,, Nouer, Simarro, Canyo, un paso atrás en la historia, da gusto verlos, solo falta que los hubiesen rehabilitado un poco, al igual que el de Canyo.



    Foto en la cima de la Tiexereta


Pozo (todabia tiene agua) del Nouer
Es uno de los pozos de la zona, no olvidemos que estamos por encima de los mil metros.

Unos amigos de villena, que además tienen buenas relaciones con la fábrica de botas BOREAL, que ya sabeis que me calza a mi desde hace muchos años.


Este es un pequeño Belem que podremos ver en la cima de la Teixereta, esta puesto todo el año, y cuando llegan las fiestas navideñas, los amigos montañeros de elda suben a rendirle homenaje.

Seguimos nuestra marcha y veremos ya las Cavas de nieve, que como ya he comentado, algunos presentan aspecto ruinoso.







CAva del Nouer
















Seguimos nuestra marcha y nos llegamos a las cavas de
Simarro y Canyo


Una de las ventanas de la Cava Simarro que todabia se mantienen   enteras  y la rehabilitada Cava del Canyo, bueno y hasta aqui hemos llegado, bueno no, hemos bajado un poquito más, pasamos por Foiadoretes, cogimos alguna seta y a casa.


domingo, 18 de octubre de 2009



Esta mañana, nos hemos vuelto a pasear por el pantano de Tibi, el más antiguo de Europa y una gozada para los sentidos, la historia es larguisima y dice más o menos así.
La superficie de su cuenca es de 486,6 km2 y su longitud de 39,8 km, aunque nosotros en nuestra excursión de hoy realizaremos un recorrido más corto. Desde su nacimiento toma la dirección Sureste, para alcanzar la angostura que delimitan los collados de Arconia y cabeza de Togarit. Pasa por la zona de la Hoya de Castalla, recoge las aguas del Barranco de lbi y llega a la población de Tibi. La presa de Tibi es una de las más antiguas de Europa en funcionamiento. La mandó construir Felipe II a finales del siglo XVI y aunque sufrió una importante rotura en 1.697, entró de nuevo en servicio en 1.738.




Ha sido declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana. En el Plan Hidrológico está prevista su rehabilitación. La presa es de gravedad de 46 m de altura y 65 de coronación.. A partir de la presa de Tibi el río cambia su nombre para denominarse Montnegre, debido a que el cauce atraviesa un manto de calizas triásicas negras, presentando las aguas esa coloración como reflejo del lecho por el que discurre lo que le da un cierto misterio sobre todo cuando los rayos del sol inciden en ella.

En este paseo hemos disfrutado un monton, escaleras esculpidas a martillo y cincel, senderos aereos y con cierta sensación de vértigo, vamos toda una acventura.



Los amigos Jose (dartañan) y Ramón, tambien se lo pasaron en grande.


El amigo Jose



Jose y Ramón

Encima del muro principal de la presa.




BUSQUEDA DEL TESORO

Sábado día 17 Octubre, hemos realizado la ctividad con niños, llamada busqueda del Tesoro, una prueba de radio-gonometria, taqmbien conocida como cacería del zorro, por los radio aficionados, una actividad en peligro de extinción, pero que con la yuda de la 30 Charly alpha, hemos llvado a cabo con mucha ilusión,, pero pocos niños,, esperemos queen pruebas sucesivas el número de estos jovenes (de ambos sexos) aumente..  ahí ponemos algunas fotos














martes, 13 de octubre de 2009

RUTA  Monte Aloia - Galiñeiro (PR - G 2)
DIFICULTAD    Fácil
TIEMPO     3 horas




De izda, a derecha, Jaime Antón (Novelda)  Miguel Carrillo (Vigo) Javier Mariño (Coia) Jose Manuel (Vigo) Juan Fco. Mariño (Alcoy)
Es un recorrido tradicional gallego con una longitud aproximada de 9 km, el cual transcurre en su mayor parte por el Parque natural del Monte Aloia, el cual lo iniciaremos en el refugio de Montañeros -Celtas del MOnte Aloia, y finalizaremos en el Refugio Miguel Regueira, tambien de montañeros Celtas, y que nos han cedido estos dias para  nuestro bienestar y descanso, por ello les damos las gracias a todos los miembros de este club que nos han tratado muy bien, en especial a Jose manuel y al amgi sonriente Miguel Carrillo, que nos ha contado muchisimas cosas en especial las nomemclaturas de los senderos en Galicia, y que son las  siguientes

G.R.   - Senderos de gan recorrido
P.R.    - Senderos de pequeño recorrido
S.L    - Senderos locales
B.A.R. - En todos los senderos deben existir, (los bares)  uno, pues sin el, es dificil terminar una excursión en condiciones, cuando menos uno al finalizar cada itinerario.  debe tener  al final del recorrido un lugar especifico para tomarse, café, cerveza, vinillo , o un buen cocido. si todo se realiza en conjunto, cuidado, pues ya sabemos como se las gasta la ley. De todas formas estamos de acuerrdo en la definicion y nomenclaturas,, despues del esfuerzo y estando en Galicia más, una tacita de tinto entra muy bien,, y que conduzca otro.



Uno de los miradores del Aloia




las vistas son simplemente estupendas
Podeis ver información de este parque natural en;   http://www.viveaonatural.xunta.es/GL/aloia.htm



Nenufar en los jardines de la Oficina de turismo, y centro de interpretación del parque Aloia



Javier y Jaime en los Jardines

El agua y la niebla nos hizo compañia bastante rato
RUTA                            Molinos de Folón y picón  (El Rosal, Pontevedra)
DIFICULTAD               Media  - alta
TIEMPO                        Tres horas






   Una  maquina para roturar la  tierra, "el arado"  muy tradicional en la zona
Algunos componentes de Caminos de Herradura, hemos pasado este fin de semana del Pilar, en tierras gallegas, donde se han realizado diferentes actividades, pero vamos con la primera



Mapa para acceder a la zona.

Esta es una ruta de tipo familiar, corta, pero intensa, donde vamos a seguir el curso de mas de treinta molinos, los saltos de agua son continuos, la vegetación verde exhuberante. Es un sendero homologado por la federación gallega de montaña y que tiene el nº PR - G 94 podeís ampliar información en la web de la federqación gallega de montaña, sección senderismo.
Evidentemente hemos visitado la oficina de información de la zona  donde nos hemos llevado alguna que otra sorpresa.


Edificio de información del monte Aloia

El monte Aloia, parque natural, lo hemos convertido en Campo Base, y el refugio de montaña de montañeros Celtas, que nos fue cedido  gentilmente por este centro excursionista nuestro centro de operaciones.


Refugio Montañeros Celtas, Monte Aloia

Insistir en dar las gracias a este centro excursionista y empezar la ruta de los MOlinos, añadir que desde la puerta del mimso refugio, se inician varios senderos de diferentes niveles.



Uno de los Molinos


Juan Fco. Mariño, Javier Mariño, y Jaime Anton, el equipo que duante tres dias recorrio estos maravillosos parajes gallegos.



Una panoramica donde se aprecia  l alineación de estos molinos.



A pesar de la niebla y la lluvia, las vistas nos alegraban el día una y otra vez

Los molinos del Folón y del Picón están en O Rosal al sur de la provincia de Pontevedra (Galicia-España) se encuentra situado en la ladera del monte llamado Campo do Couto, entre los barrios de Martín y Fornelos. Se trata de 67 molinos (36 en la vertiente del Folón y 31 en la vertiente del Picón).
Los primero molinos datan aproximadamente de los siglos XVII-XVIII, la datación más antigua la ofrece el molino número 11, que tiene grabado el AÑO 1702, pero su antigüedad va más allá puesto que en documentos del s. XVII ya se mencionan. Son edificaciones hechas de piedra aprovechando la pronunciada pendiente del cauce del río. Su función era la de moler el grano del trigo, maíz o centeno para hacer harina.
Los molinos del Folón y del Picón están en O Rosal al sur de la provincia de Pontevedra (Galicia-España) se encuentra situado en la ladera del monte llamado Campo do Couto, entre los barrios de Martín y Fornelos. Se trata de 67 molinos (36 en la vertiente del Folón y 31 en la vertiente del Picón).


Una piedra de molino

Los primero molinos datan aproximadamente de los siglos XVII-XVIII, la datación más antigua la ofrece el molino número 11, que tiene grabado el AÑO 1702, pero su antigüedad va más allá puesto que en documentos del s. XVII ya se mencionan. Son edificaciones hechas de piedra aprovechando la pronunciada pendiente del cauce del río. Su función era la de moler el grano del trigo, maíz o centeno para hacer harina.









“El molino es una máquina que utiliza la fuerza del agua del río para moler el grano. Para eso mueve dos grandes piedras y en medio el grano. Estas grandes piedras son capaces de convertir el grano en harina, sea de centeno, trigo o maíz.
Los molinos de río presentan dos tipos fundamentales: los de rodicio, con la rueda motriz horizontal, que son los más antiguos y abundantes; y los de bruia, con la rueda motriz vertical, que son más recientes y se conocen con el nombre de aceñas. El molino destinado al trigo se denomina molino albeiro.

Un molino de rodicio horizontal consiste en el siguiente:
La fuerza del agua que entra del arroyo mueve el rodicio, al chocar con las penlas, que son las que reciben el impulso del agua, que roza con la peña y la piedra. Como el grano de trigo o centeno o maíz baja por la mujega remata triturado entre las piedras. La zona del molino donde ve el rodicio se llama infierno. Realmente es por donde sale el agua a gran presión y choca con las penlas del rodicio, haciendo girar de este modo a moa, que es la que tritura. La pieza de atrás es para dejar pasar más o menos agua o tapar simplemente. El freno levanta más o menos la piedra de la peña, pudiendo moler más fino o bajándolo de todo impedirle que gire. El tarabelo salta sobre la piedra y hace vibrar la cornizuela para que vaya dejando caer el grano. Losmolinos tienen mecanismos para detectar cuándo se termina el grano, incluso también para levantar la piedra para arreglarla, cuando se pone lisa. El río se recoge en una presa, luego se desvía por un arroyo hasta un tanque por donde el agua penetra con fuerza en el molino para mover el rodicio y normalmente tiene un quebradero para desviar otra vez el agua al río.





Un esquema del molino


Los molinos pueden ser comunitarios. En este caso, cada vecino dispone de unas horas prefijadas para usarlo, y reciben el nombre de molinos de herederos. También pueden ser de propiedad particular y entonces reciben el nombre de maquías, por llamarse así la cantidad de grano que cobran por moler (la maquía era sobre una libra 600g por cada once kilos pues se alquilaban a cambio de harina). Los molinos fueron piezas muy importantes en la economía y en el desarrollo de la vida en las aldeas, así como de su folclore y de sus leyendas. Hoy, cubiertos muchos por hedras y silvas, nos hablan de un pasado que se va y de la utilización de jóvenes medios técnicos para moler el maíz, el trigo y el centeno. En el molino surgieron canciones, refranes, cuentos y hasta una danza: la muiñeira. Una muiñada era una antigua junta festiva de jóvenes y chicas en torno a losmolinos, mientras se esperaba por la vez para moler,…” (Extraido de http://www.escoitar.org/ y tambien podeís ver unas grabaciones preciosas en;
 http://tectonicablog.com/lugares/?p=289